El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este jueves que la recogida de frutos rojos es el eje del acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos y Honduras, que pretende favorecer la migración circular entre ambos países.

Estados Unidos anunció un acuerdo migratorio en el marco de la Cumbre de las Américas, a principios de junio, en virtud del cual el Estado se compromete a duplicar la emisión de visados laborales para migrantes hondureños.

Representantes de la diplomacia española y hondureña se habían reunido previamente, en mayo de 2021, en Madrid para abordar la cuestión migratoria. En ese encuentro firmaron un acuerdo sobre migración circular para brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños, según detalló la cartera de Exteriores española.

Ya a finales de 2021, el Ejecutivo español adelantó que, a lo largo de 2022, un total de 250 trabajadores hondureños participarían en campañas agrícolas en el marco de este programa.

En rueda de prensa junto a su homólogo hondureño, Eduardo Enrique Reina, Albares ha matizado que el programa consiste en la recogida de frutos rojos y ha incidido en que es "exitoso", subrayando que los empresarios españoles están "satisfechos" con el trabajo y la "integración" de los migrantes hondureños.

Así, ha precisado que "la idea es la ampliación" del programa ante "la demanda y la buena recepción de los hondureños" y ha confirmado que ha conversado sobre el asunto con Reina en la que ha sido la primera visita oficial al Estado del ministro hondureño. No obstante, ha explicado que es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el que se encargará de ponerlo en marcha.

Reina, por su parte, se ha expresado en la misma línea que Albares y ha señalado que Tegucigalpa ha recibido "con mucho beneplácito" la iniciativa para duplicar los beneficiarios del programa. Asimismo, ha indicado que la vista está puesta en poder elevar el "perfil" de los migrantes y diversificar el programa hacia otros campos, temas más profesionales o de estudiantes "que puedan ser un ejemplo para flujos migratorios ordenados".

Hondureños en el Estado

En los últimos cinco años, el número de hondureños que vive en España se ha triplicado. Según datos ofrecidos por el titular de la cartera de Exteriores española, en 2021 eran 122.000 los que habitaban en nuestro país, muchos de ellos con la doble nacionalidad. Albares se ha congratulado por que la comunidad hondureña constituye un "importante aporte" para la economía y cultura españolas.

En general, la visita de Reina ha servido para demostrar el "excelente estado" de las relaciones bilaterales, en palabras de Albares. Entre los temas abordados, destacan el avance de la campaña de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano, que ya cuenta con el 55 por ciento de la población con edad superior a los cinco años inmunizada contra la enfermedad. Durante la visita, el Estado, como tercer país donante de sueros a Honduras, ha trasladado su disposición para destinar más cantidad.

Además, han tratado la cooperación española, canalizada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ya cuenta con cuatro décadas de vida. Por último, Albares, que ha insistido en que Honduras es "uno de los socios clave" del Estado en Centroamérica, ha trasladado el "firme compromiso" del Gobierno español de trabajar con el nuevo Ejecutivo hondureño, encabezado por Xiomara Castro.

El ministro hondureño ha agradecido la "hospitalidad" del pueblo español y las iniciativas en materia de cooperación. Así, ha apuntado a otros temas de la agenda de Castro, como el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña, la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas o la transparencia y ha saludado el apoyo del Estado en estos "temas prioritarios". "Mantendremos estos lazos de colaboración", ha resumido.