El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido sometido a una "pequeña operación de rutina", bajo anestesia general, a causa de una sinusitis, informó este lunes la residencia oficial de Downing Street. El jefe del Gobierno conservador fue ingresado en la mañana de este lunes en un hospital de Londres, donde fue operado, pero horas después ya estaba de regreso en su residencia, añadió la fuente.

Johnson está descansando, aunque tiene intención de presidir la reunión del Gobierno de este martes, según Downing Street. El portavoz no especificó en qué hospital el primer ministro fue sometido a la intervención, pero dijo que se hizo bajo el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

El mismo portavoz indicó que el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, y el secretario del Gabinete, Simon Case, estaban al tanto de la breve ausencia de Johnson del Gobierno. De acuerdo con algunos medios, la sinusitis de Johnson no está relacionada con la covid-19 que contrajo a principios de 2020, cuando debió ser ingresado de urgencia en un hospital de la capital británica y estuvo unos días en cuidados intensivos.

En ese entonces, Dominic Raab, que por entonces era ministro de Asuntos Exteriores, se hizo del cargo del Gobierno de manera provisional hasta la recuperación de Johnson. En las últimas semanas, el primer ministro recibió fuertes presiones para dimitir por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, y tuvo que afrontar una moción de censura interna de su grupo parlamentario, que, no obstante, consiguió superar.