- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró ayer el bloqueo de su país al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y reclamó pasos “concretos y claros” a ambos países escandinavos en materia antiterrorista para desbloquear la situación. Así se lo trasladó Erdogan al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, con quien mantuvo ayer un contacto “constructivo”, según el máximo responsable de la OTAN. “Conversación constructiva con Erdogan antes de la cumbre de la OTAN”, afirmó el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales sobre una llamada en la que abordaron la importancia de tratar las “preocupaciones legítimas” turcas en la lucha contra el terrorismo pero a la vez “hacer progresos en el proceso de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia”.

Stoltenberg admitió que dada las reticencias turcas “no hay forma de decir exactamente” cuándo se despejará la situación. Eso sí, se mostró seguro de que Finlandia y Suecia ingresarán en la OTAN, puesto que Ankara se mostró “a favor de la política de puertas abiertas de la OTAN”.

Erdogan, sin embargo, echó por tierra las expectativas de un posible cambio a corto plazo. “Sin duda, no cambiaremos nuestra posición hasta que Suecia y Finlandia den pasos claros, concretos y decisivos en la lucha contra el terrorismo”, afirmó en una reunión con diputados de su partido, según medios locales.

“Mientras haya organizaciones terroristas campando a sus anchas por las calles de Suecia y de Finlandia, ¿les abriremos las puertas?”, planteó el mandatario turco, que reclama más medidas contra grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Hace un mes cuando Estocolmo y Helsinki remitieron su solicitud de ingreso en la Alianza se daba por hecho una entrada ‘exprés, con unas negociaciones de tan solo unos días y un proceso breve para firmar el protocolo de acceso. Stoltenberg dijo ayer que en un primer momento era “más optimista” sobre la adhesión rápida, admitiendo que no esperaba esta situación de bloqueo. “Entonces era más optimista y era lo correcto porque en ese momento no teníamos ninguna información que indicara que esto sería un problema”, reconoció.

En este contexto, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy en la sede en Bruselas a tan solo dos semanas de la cumbre de líderes de Madrid. En la cita, uno de los debates que mantendrán los ministros y que se cristalizarán en la cumbre de finales de mes es el refuerzo de la posición militar de la OTAN en el flanco oriental, en un paso adelante en la disuasión frente a Rusia.

Desplegados en Polonia y los países bálticos tras la invasión de Crimea en 2014, los grupos de combate multinacionales de la OTAN aumentarán, llegando algunos al nivel de brigada, hasta 5.000 efectivos. Actualmente solo Polonia cuenta con ese número de tropas aliadas en su territorio en el marco de los batallones de la OTAN. Stoltenberg dijo que se pueden alcanzar estas cifras con una combinación de fuerzas presentes en el terreno y otras preasignadas, es decir, entrenadas y listas para su despliegue rápido.

lll En persona o por videoconferencia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó ayer que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá en la cumbre de líderes de la OTAN de finales de junio en Madrid, aunque no desveló si acudirá en persona o participará por videoconferencia. “Estará invitado a la cumbre de Madrid para que se dirija a todos los líderes. Es bienvenido a acudir en persona, y si no es posible lo hará a través de videoconferencia”, afirmó Stoltenberg. De acudir a Madrid, sería la primera vez que el presidente ucraniano realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladímir Putin.