- El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó ayer las referencias a la lentitud y renuencia alemanas en el apoyo a Ucrania frente a Rusia y defendió en Lituania que su país es uno de los más comprometidos en ayudar militarmente a Kiev, al tiempo que respaldó reforzar el flanco este de la OTAN. “Solo Estados Unidos aporta más y suministramos mucha munición y también obuses modernos, las tropas ucranianas están siendo adiestradas por alemanes”, dijo Scholz en Vilna, la capital lituana. El canciller alemán viajó a la ciudad báltica en su primera visita oficial a la región, donde se reunió además con los líderes de Lituania, Letonia y Estonia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró en la conferencia de prensa con Scholz que los líderes bálticos y el canciller acordaron la necesidad de incrementar las capacidades de defensa en la región y que Lituania está preparada para albergar más fuerzas aliadas en su territorio. “Lituania espera que la cumbre de la OTAN en Madrid cambie desde la disuasión a la defensa, la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una oportunidad histórica para hacerla más fuerte”, declaró el presidente lituano.

Un asunto clave para los países bálticos ha sido garantizar una presencia permanente de soldados de la OTAN en su región más allá de las fuerzas de reacción que participan en los Grupos de Presencia Avanzada Reforzada tanto en cifras como en equipos de cara a una defensa creíble.

Scholz aludió a la decisión del Parlamento alemán (Bundestag) de gastar 100.000 millones de euros más en defensa en el Ejército, “una de las fuerzas armadas más potentes de Europa y una de las mejor armadas de la OTAN”. Esto significa, agregó, que Alemania podría contribuir a crear una brigada fuerte en Lituania, donde las fuerzas alemanas constituyen actualmente el núcleo del grupo de la OTAN, que forman 1.200 efectivos.

Todo hace indicar que la Cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio acordará el envío de brigadas de hasta un total de 3.000 soldados. “Podría ser una brigada local de unos 3.000 soldados, una brigada de la OTAN de una cifra similar, con la opción de que, en caso de amenaza seria, se refuercen esas unidades con otra brigada parecida”, dijo a Efe una fuente oficial letona.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo que él y los otros líderes bálticos apreciaron que Alemania apoye la idea de una presencia más fuerte de la OTAN en su región. Afirmó que agradeció al canciller alemán por su decisión de reforzar la posición de la alianza en Lituania con más soldados alemanes. “Necesitamos continuar fortaleciendo el flanco este, especialmente en los países bálticos. Nosotros (los bálticos) queremos continuar el desarrollo de nuestras capacidades militares en defensa aérea y marítima”, dijo Karins.

La primera ministra estonia, Kaja Kalla, elogió a Alemania por incrementar su gasto en defensa porque “cuando Alemania es fuerte, la OTAN es fuerte”. Agregó que Estonia ha decidido aumentar el gasto en defensa al 2,5% del Producto Interior Bruto. l

Unión Europea

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, insistió en la necesidad de incluir a Ucrania en la Unión Europea (UE). “Un mensaje político importante que debemos enviar lo antes posible es el de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE, ” enfatizó Nauseda. “Los países bálticos sabemos muy bien cómo se nos envió una señal positiva desde la UE. Y cómo esta señal, la futura adhesión a la UE, ha desencadenado reformas fructíferas”, dijo Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia.