Las autoridades de Rusia han cifrado este viernes en más de 1,5 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la invasión en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han manifestado que "hasta la mañana de este viernes, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 247.000 niños". "La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", han agregado.

Asimismo, han apuntado que alrededor de 33.000 personas, entre ellos más de 11.000 niños, están en 530 centros temporales en territorio ruso y han subrayado que se han entregado más de 2.500 millones de rublos (cerca de 36 millones de euros) en ayudas por valor de 10.000 rublos (unos 144 euros) a cada persona que la solicitó al entrar en el país.

Ucrania ha acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha recalcado que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 6,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero, incluidas cerca de 945.000 que han cruzado la frontera con Rusia, cifra que contrasta con la facilitada por Moscú.