Corea del Norte ha disparado este miércoles proyectiles no identificados hacia las aguas del mar de Japón, en un nuevo desafío en el que, según fuentes surcoreanas, el régimen de Kim Jong Un ha probado tres misiles balísticos, justo después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya finalizado su gira por el este de Asia.

El Ejército de Corea del Sur ha afirmado que, en el que es el décimo séptimo lanzamiento en lo que va de año, el país norcoreano ha lanzado tres misiles: el primero ha tenido lugar sobre las 6.00 horas (hora local), y los otros dos 45 minutos después.

Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, acordaron el sábado llevar a cabo grandes ejercicios militares y si es necesario desplegar más activos estadounidenses para disuadir a Corea del Norte de estos lanzamientos.

"Nuestras Fuerzas Armadas mantienen una postura de preparación completa mientras cooperan estrechamente con Corea del Sur y Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia", ha indicado el Ejército surcoreano.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar los lanzamientos.

Las autoridades japonesas han detectado solo el lanzamiento de dos misiles frente a las informaciones recogidas por el Ejército surcoreano, que ha precisado que han sido tres los proyectiles lanzados hacia el mar de Japón.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha afirmado que el primer misil ha volado unos 300 kilómetros y ha alcanzado una altitud máxima de 550 kilómetros, mientras que el segundo ha cruzado unos 750 kilómetros en una "trayectoria irregular" y una altitud de unos 50 kilómetros. Del tercer misil no ha aportado datos, según ha informado NHK News.

Kishida también ha recalcado, como suele ser habitual cuando se producen estos lanzamientos, que estas acciones amenazan la paz y la estabilidad en la región y de todo el mundo, por lo que Japón "no puede tolerar tales provocaciones".

Las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas impiden al régimen de Kim Jong Un realizar este tipo de ensayos y, en esta ocasión, los lanzamientos se han producido tras la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el gran desfile militar conmemorativo del 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo se presentaron varios de los misiles de Corea del Norte, incluido su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), y un misil hipersónico.