El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty, figuran por primera vez en la nueva lista de los 250 más ricos en el Reino Unido del dominical británico Sunday Times, con una fortuna conjunta de 730 millones de libras (860 millones de euros). La noticia se conoce después de que la situación fiscal de Sunak suscitara recientemente recelos en el país, tras haber aireado la prensa detalles sobre sus finanzas y las de su esposa, lo que afectó a la imagen pública del político.

Murty, rica heredera de un imperio tecnológico en la India, mantenía un estatus legal que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido sobre su fortuna en su país de origen, que le reporta en torno a 11,6 millones de libras anuales (13,0 millones de euros) en dividendos.

La esposa de Sunak, diseñadora de modas e hija de un multimillonario indio, indicó entonces que no deseaba que el tema se convirtiera en una "distracción" por lo cual decidió pagar impuestos sobre todos sus ingresos.

Según la lista de Ricos del Sunday Times, la pareja se situó en el puesto 222, en parte gracias a la participación de 690 millones de libras (830 millones de euros) que tiene Murty en Infosys.

En primera posición de esa lista están este año Sri y Gopi Hinduja, al frente del conglomerado con sede en Mumbai Hinduja Group, con una fortuna conjunta estimada en más de 28.470 millones de libras (33.563 millones de euros).

El empresario James Dyson y su familia escalaron hasta el segundo puesto de la clasificación, tras haber aumentado su fortuna a 23.000 millones de libras (27.110 millones de euros), mientras que los inversores de propiedad David y Simon Reuben figuraron en el tercer lugar, con 22.260 millones de libras (26.240 millones de euros) y Leonard Blavatnik, de origen ucraniano, bajó al cuarto puesto.

Una ausencia notable este año fue el magnate ruso Roman Abramovich, que descendió del octavo al vigésimo octavo puesto en el ránking a causa de las sanciones impuestas por el Gobierno británico por la guerra de Ucrania, la forzosa venta del Chelsea y la caída de sus acciones en Evraz.

Las lista de las 250 personas más ricas del país también revelan ese años un récord de 177 billonarios.

En total, las fortunas de los 250 mas ricos en el Reino Unido este año se estiman en 710.710 millones de libras (837.868 millones de euroa, un aumento del 8 %, según la lista del Sunday Times.