- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron ayer su apoyo a que sus miembros Finlandia y Suecia formen parte de la OTAN, y evaluaron las carencias en su gasto militar para emprender unas inversiones conjuntas que les equipen adecuadamente ante amenazas como la guerra en Ucrania.

Durante la reunión, los ministros de Finlandia y Suecia informaron a sus homólogos sobre las deliberaciones para convertirse en miembros de la OTAN y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que ambos países pueden contar con el “apoyo total” de la Unión Europea. Añadió que la probable entrada de los dos Estados en la Alianza “incrementará el número de Estados miembros (de la UE) que también son miembros de la OTAN“. “Esto fortalecerá e incrementará la seguridad y cooperación en Europa, así que esperemos que esta membresía venga pronto y, de ese modo, la OTAN y la Unión Europea serán dos conjuntos de Estados miembros con más intersecciones. Es una noticia importante, un cambio geopolítico importante”, expuso.

En la reunión, además, se abordó un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias. Borrell cifró en 160.000 millones de euros las carencias de inversión militar acumuladas en nueve años, desde 2009 hasta 2018.

Los ministros, que antes de celebrar el consejo participaron en una reunión de la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa (EDA), evaluaron el informe preparado por Borrell en conjunción con ese organismo y con la Comisión Europea sobre las faltas en la industria militar europea. “Hay que gastar más, y más juntos”, recalcó Borrell, que aseguró que a corto plazo será necesario reabastecer las existencias de material militar; a medio plazo, aumentar las capacidades existentes y, a largo plazo, reforzarlas y modernizarlas.