El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha visto obligado este lunes a buscar refugio durante un bombardeo con misiles en Odesa, ciudad portuaria de Ucrania donde ha viajado por sorpresa coincidiendo con el Día de Europa. "Durante la reunión con el primer ministro (Denys Shmygal), los participantes tuvieron que interrumpir la reunión para refugiarse cuando los misiles golpearon nuevamente la región de Odesa", informaron fuentes europeas.

Las conversaciones con el primer ministro, al que se ha unido desde Kiev el presidente Vlodómir Zelensky por videoconferencia, se han centrado en "cómo la UE puede continuar apoyando mejor a Ucrania para enfrentar los desafíos humanitarios, económicos y militares que enfrenta actualmente", han agregado las fuentes.

La visita de Michel a Ucrania, la segunda desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero, buscaba evidenciar la "inquebrantable solidaridad de la Unión Europea con el pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa", han añadido las fuentes.

El 9 de mayo se conmemora también en Rusia el Día de la Victoria sobre los nazis y en esa ceremonia en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que su incursión militar en Ucrania responde a un "ataque preventivo" contra la amenaza de la OTAN.