El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado este lunes con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

Según la información recogida por medios polacos, que han difundido vídeos subidos a redes sociales que muestran el momento, a Andreyev le esperaba una multitud de ciudadanos ucranianos a su llegada al lugar.

A pesar de las protestas, el embajador ruso, que estaba acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos, ha conseguido depositar la ofrenda floral en cuestión, en el marco de las celebraciones por la conmemoración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Andreyev ha confirmado que tanto él como sus acompañantes han salido ilesos.

Las celebraciones por el Día de la Victoria fueron canceladas por las autoridades polacas en rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Además, el Ministerio de Exteriores polaco "no recomendó" a los rusos organizar celebraciones con motivo de la festividad.

En este contexto, el ministro del Interior polaco ha detallado en su cuenta de la red social Twitter que las autoridades "no recomendaron" al embajador participar en la ofrenda floral. Asimismo, ha detallado que la Policía ha permitido que el diplomático abandonara el lugar "de manera segura".

Además, el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ha señalado que el incidente "no debería haber ocurrido" y lo ha tildado de "absolutamente lamentable", según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP. "Los diplomáticos disfrutan de una protección especial", ha agregado.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha condenado el ataque sufrido por el embajador y ha abogado por "no dejarse intimidar". "Debe ser terrible para los habitantes de Europa por su propio reflejo en el espejo", ha indicado en un mensaje difundido en Telegram, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso ha comunicado que ha expresado a las autoridades polacas "una firme protesta" por lo ocurrido. Así, la cartera rusa ha pedido a Varsovia "organizar de inmediato una ceremonia de ofrenda floral garantizando la seguridad absoluta" del embajador "ante cualquier tipo de provocación", según un comunicado. La diplomacia rusa ha instado a tomar "las medidas correspondientes" ya este lunes.

La Embajada de Rusia en Varsovia también ha confirmado que había cursado una nota de protesta en relación con lo ocurrido y ha matizado que, de momento, está esperando la respuesta de las autoridades polacas, han recogido agencias de noticias oficiales rusas.