Cruz roja Internacional confirma el inicio de una evacuación pactada en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha confirmado el inicio de la evacuación de una ciudad en la que se estima aun quedan unas 100.000 personas

01.05.2022 | 17:18
Vista aérea del centro de la devastada ciudad de Mariupol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este domingo que está participando en una operación de evacuación desde la metalúrgica de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

"El CICR confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado", ha explicado el CICR.

Sin embargo, hasta ahora no ha trascendido información sobre esta evacuación porque "no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera" porque podría "amenazar seriamente" la seguridad de los civiles y del propio convoy.

"Las autoridades locales relevantes están en comunicación con los civiles para tratar los detalles prácticos", ha explicado el CICR.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que "ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal". "El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada", ha señalado.

El Ayuntamiento de Mariúpol había invitado a los civiles a reunirse a las 16.00 horas del domingo junto al centro comercial Port City para su evacuación hacia Zaporiyia. "Si tenéis familiares o conocidos en Mariúpol, intentad poneros en contacto con ellos por todos los medios posibles. Llamadles, enviarles mensajes de texto y decidles que pueden ir a Zaporiyia, donde estarán a salvo", ha explicado el Ayuntamiento a través de su canal en Telegram.

El sábado se informó de la salida de los primeros 20 civiles evacuados de Mariúpol y este domingo Rusia ha confirmado 46 evacuados, pero se estima que hay unas 100.000 personas aún en esta ciudad, arrasada después de semanas de combates y bombardeos.

noticias de noticiasdegipuzkoa