El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha informado este viernes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha confirmado que tiene previsto acudir a la cumbre del G20 prevista para noviembre, a la que también ha invitado a Volodimir Zelenski. El mandatario indonesio ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con Putin el jueves, donde le reiteró su llamamiento para una resolución pacífica del conflicto y la voluntad de Yakarta de ofrecer asistencia.

"Enfaticé que Indonesia quiere unir al G20 y evitar fracturas. Después de todo, la paz y la estabilidad son vitales para una recuperación económica global", ha indicado en un comunicado en vídeo difundido en YouTube. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado durante la jornada que Rusia se está preparando para la cumbre del G20, pero ha señalado que es "demasiado pronto" para "hablar sobre las modalidades de su participación".

Peskov ha valorado la conversación entre el presidente indonesio y Putin como "muy positiva" y ha trasladado que el mandatario ruso aseguró que Moscú "hará todo lo necesario y todo lo posible para contribuir al éxito" de su Presidencia en el G20, según ha recogido la agencia de noticias rusa Intefax.

El presidente indonesio ha confirmado también que habló con Zelenski, al que ha invitado a participar en la cumbre, a pesar de que Ucrania no es miembro de la organización. Asimismo, ha matizado que el miércoles ofreció a Kiev apoyo, aunque solo en materia humanitaria y no militar, ha recogido el diario 'The Jakarta Post'. Widodo y Zelenski informaron sobre la conversación en sus redes sociales, pero solo el segundo hizo referencia a la invitación al G20.

Como presidente del G20 -dividido por el conflicto en curso-, Indonesia ha apostado por mantenerse neutral ante la invasión rusa de Ucrania y no ha condenado la violación de la soberanía del país vecino por parte de Moscú.