- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.

“Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos uno cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento”, señaló. Agregó que “los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok”, denunció. “También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania”, subrayó.

Al mismo tiempo informó de que se están descubriendo nuevos crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos.