Ucrania ha asegurado este viernes que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber liberado gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

"La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante", ha celebrado este viernes en una rueda informativa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

"La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía", ha subrayado.

Motuzianik ha detallado que las combates más activos se están registrando en las inmediaciones de la planta metalúrgica de Ilich --la segunda más grande todo Ucrania-- y en la zona portuaria de Mariúpol, supuestamente "liberada" un día antes por las tropas rusas, que han estado asediando durante semanas la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas harán todo lo posible para romper el asedio de Mariúpol", ha prometido el portavoz de Defensa ucraniano, informa la agencia Ukrinform.

Mariúpol se ha convertido en escenario fundamental para el devenir no solo de la guerra, sino también para el de las futuras negociaciones de paz, en lo que respecta a los intereses geoestratégicos y comerciales de ambos países. Rusia pretendiendo cerrar la salida al mar de Ucrania y unir la región de Donbás con la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.