- Los rebeldes hutíes de Yemen iniciaron ayer un el cese de hostilidades de tres días tanto contra el Gobierno reconocido internacionalmente como con la coalición militar liderada por Arabia Saudí. El alto el fuego temporal, anunciado por el jefe del Consejo Político Supremo Hutí, Mahdi al Mashat, entró en vigor exactamente a las seis de la tarde de ayer. Al Mashat, que también propuso un intercambio de todos los prisioneros de guerra de todas las partes implicadas, aseguró en un mensaje televisado que estaban abiertos a convertir en permanente la suspensión de las actividades.

Aunque se trata de la oferta de alto el fuego más seria y amplia hecha hasta el momento por los hutíes, la condicionaron de nuevo a su habitual exigencia de que la alianza encabezada por Riad se retire del país y levante el bloqueo contra los territorios controlados por los rebeldes.

La propuesta fue realizada mediante un mensaje televisado un día después de que los rebeldes lanzaran una nueva oleada de misiles y drones contra distintas regiones de Arabia Saudí y en medio de ataques de represalia de la coalición árabe.

Los lanzamientos de los insurgentes yemeníes, que cuentan con el respaldo e Irán, alcanzaron el viernes, entre otros objetivos, una instalación petrolera en la ciudad de Yeda (oeste), provocando un gran incendio en dos depósitos de crudo en momentos en que se disputaban en esa ciudad los entrenamientos libres de un Gran Premio de Fórmula 1.

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo, había advertido tras otros ataques unos días antes contra instalaciones de su petrolera estatal, Aramco, que estas acciones podían afectar el suministro de crudo en momentos en que su precio está disparado en los mercados internacionales por la guerra en Ucrania.

El alto el fuego hutí también coincide con el inicio mañana de una ronda de consultas interyemeníes auspiciada por el Consejo de Cooperación del Golfo para tratar de buscar una salida al conflicto armado a la que los hutíes se han negado a acudir.