- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que Vladímir Putin se ha convertido en “el peor enemigo del pueblo ruso”, al que está asfixiando económicamente, y le señaló como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra. “Putin se ha convertido también en el peor enemigo del pueblo ruso”, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo, quien añadió que las sanciones comunitarias contra Moscú, que van desde la congelación de activos y reservas o la expulsión de la gran mayoría de los bancos rusos del sistema de transferencias SWFIT, están ahogando la economía rusa.

Los tipos de interés han subido un 20% y las agencias de calificación de riesgos han colocado el bono ruso en la categoría de basura, agregó la presidenta del Ejecutivo, quien señaló que la Unión Europea ha tomado medidas que persiguen el “fracaso estratégico de Putin”.

Von der Leyen se refirió también a la seguridad alimentaria y energética, ambas en riesgo por el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania, país cuyos agricultores no están pudiendo sembrar la próxima cosecha del llamado “granero de Europa”. “Además, Putin está bloqueando cientos de barcos cargados de trigo en el mar Negro. Las consecuencias se sentirán desde Líbano, Egipto y Túnez hasta el centro de África o el lejano Oriente. Llamo a Putin a que deje zarpar a esos barcos. De otro modo, no solo será responsable de muertes de guerra, sino también por hambrunas. ¡Deja salir a esos barcos!”, exclamó.

Von der Leyen indicó que la UE ha acordado destinar 2.500 millones hasta 2024 para ayudar a regiones de todo el planeta a combatir la inseguridad alimentaria. En materia de hidrocarburos, señaló que “la política energética es también política de seguridad” y defendió el plan de la Comisión para reducir la dependencia comunitaria del gas ruso en dos tercios en el plazo de un año. “Es muy ambicioso pero podemos conseguirlo”, dijo.

La conservadora alemana alabó la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión y señaló que “si la libertad tiene un nombre, ese nombre es Ucrania y la bandera de Ucrania es hoy la bandera de la libertad”.

Se refirió también a la unidad de la UE respecto a la agresión rusa y pidió continuar por ese camino. “Si hay algo que Putin no ha anticipado ha sido nuestra unidad, la velocidad de nuestras acciones y nuestra determinación. Que no le quepa duda que mantendremos el pulso. ¡Larga vida a la unidad y larga vida a Europa!”, concluyó la presidenta de la Comisión.

Antes de que la alemana tomara la palabra, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la responsabilidad de la guerra recae totalmente sobre Rusia, así como que todos los responsables del conflicto “se enfrentarán a la Justicia internacional sin impunidad”. “Llevamos un mes de guerra, un mes de muerte, destrucción y sufrimiento. Un mes de terror ruso contra el pueblo de Ucrania y un mes desde que el mundo democrático se levantó con fuerza para condenar a Rusia en contra de esta guerra bárbara e inmoral”, dijo.

Michel recalcó que la UE no está sola en su condena a Moscú puesto que cuenta con el apoyo de aliados internacionales con los que comparte el “objetivo” de “derrotar” a Putin. “El pueblo de Ucrania está luchando con valentía. La UE, junto con nuestros aliados, estamos actuando firmemente contra el Kremlin”, enfatizó.

Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró ayer ante el Parlamento alemán que las sanciones decididas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania “funcionan” y advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, que habrá más y que “es solo el comienzo”. “Vemos que las sanciones funcionan. Esto es solo el comienzo, endureceremos constantemente las sanciones”, dijo Scholz en un debate en el Bundestag en el que lanzó a Putin el mensaje de que la guerra en Ucrania “destruye a Rusia”.

Trudeau

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó ayer ante el Pleno del Parlamento Europeo a seguir imponiendo sanciones a Rusia y a seguir enviando apoyo militar y humanitario a Ucrania ante una invasión que consideró un ataque a todas las democracias. “No podemos decepcionar a Ucrania. Cuentan con nosotros, así que usemos todas las herramientas a nuestra disposición”, dijo Trudeau en una alocución ante la Eurocámara en Bruselas.