- La invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que está generando ha producido un inesperado acercamiento entre los gobiernos estadounidense y venezolano, que vino ayer acompañado por la liberación de dos estadounidenses presos en Venezuela y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

La Casa Blanca confirmó el pasado lunes el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas durante fin de semana.

El objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Maduro sobre “seguridad energética” y abordar la situación de los seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) detenidos en Venezuela, de los que cinco son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente en EEUU.

Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron -según la Casa Blanca- en la “seguridad energética” global, en un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Según informaciones de prensa, para hacer frente a esa situación, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump.

Ante este acercamiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó volver a las negociaciones con la oposición que se celebran en México y la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández.

Fernández es un ciudadano cubanoestadounidense detenido en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira y que, según Biden, fue arrestado “por cargos espurios”.

Cárdenas, por su parte, es un exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EEUU- que estuvo detenido cuatro años y cuatro meses en Venezuela tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, según una fuente estrechamente relacionada con el caso.