- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, a que detenga “inmediatamente” las operaciones militares y que garantice la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania, cuya adhesión a la UE se debatirá “en los próximos días”.

“Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma”, informó Michel en su cuenta oficial en Twitter.

El ex primer ministro belga subrayó, además, a Putin, con quien acordó “mantener más contactos”, “la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania”.

Con Putin, Michel dijo haber discutido el desarrollo de “la trágica situación en Ucrania” y recordó que la UE condena “con la mayor firmeza posible la agresión de Rusia” contra el país.

Paralelamente, el presidente del Consejo subrayó que continúa en “estrecho” contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, quien llegó incluso a participar telemáticamente por invitación de Michel en la cumbre extraordinaria que celebraron los líderes de la UE el 24 de febrero, horas después de que comenzase la invasión militar rusa de su país, así como ante el pleno de la Eurocámara el martes.

“La UE se mantiene firme al lado de Ucrania en los esfuerzos por aliviar el sufrimiento humanitario infligido por la agresión rusa y garantizar la seguridad nuclear”, añadió el político belga.