- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendieron ayer que la Unión Europea (UE) tiene que “librarse” de la dependencia del gas y del carbón ruso. “Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables”, señaló la presidenta de la Comisión Europea.

Así lo manifestó Von der Leyen en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en la que también participaron la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España “está liderando estos esfuerzos”, ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables “impresionante”. “Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa”, ha concretado.

Pedro Sánchez resaltó que durante la reunión compartieron opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. “Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos”, señaló.

Asimismo, Von der Leyen trasladó a Sánchez que, en este momento “decisivo” tras la invasión de Rusia a Ucrania, “España sabe que la democracia es algo que no tiene precio” y que hay que “defender a toda costa”. “Pedro, esta guerra desatada por Putin es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo, España sabe que la democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa”, sentenció la presidenta europea.

Por su parte, Sánchez aseguró que Putin “ha cometido dos errores estratégicos, pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar divida”. Para el presidente del Ejecutivo español, el primer error de Putin ha sido “pensar que Ucrania se iba a rendir meramente ante la invasión”, algo que, a su juicio, “ha sido al contrario”. “Los ucranianos han mostrado una gran determinación defendiendo su libertad”, sentenció. En cuanto al segundo error del presidente ruso, remarcó que Putin pensaba que Europa iba a estar divida. “Hoy Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin, en la solidaridad con Ucrania y en la respuesta que dará Europa al impacto económico que causará la guerra”, precisó.

Asimismo, el presidente español defendió que “buscar una política de defensa común europea sería el complemento perfecto con una OTAN cada vez más relevante”. “La cumbre de la OTAN en junio en Madrid será perfecta para destacar la complementaridad de ambas organizaciones”, apostilló.

“La democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa”

Presidenta de la Comisión Europea

“Putin se equivocó al pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaba dividida”

Presidente del Gobierno español