- China evita condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.

La portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra “invasión” para describir la agresión de Moscú.

Horas antes, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que “la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado” . “Los principios de la Carta de la ONU deben mantenerse de manera conjunta. Esperemos que las partes sean racionales y se comprometan con el diálogo y la consulta para resolver la crisis. Se deben tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos, pero es especialmente importante no echar más leña al fuego. China seguirá promoviendo las negociaciones de paz a su manera, y apoya todo esfuerzo que lleve a una solución diplomática”, dijo Zhang.

China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana. “Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra invasión para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?”, lanzó Hua a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.

Tanto los portavoces como la prensa oficial china han insistido esta semana en que se deben implementar los Acuerdos de Minsk de 2015 y recalcan que la situación demuestra que Rusia quedó muy “insatisfecha” con lo que allí se acordó.