- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó ayer de que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento” a juzgar por los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses, e insistió en que puede producirse en cuestión de horas.

En una entrevista en el canal televisivo NBC, Sullivan aseguró que una operación de la magnitud que preparan los rusos sería extremadamente violenta, con muertos tanto civiles como militares en ambos bandos.

Según Sullivan, el ataque desencadenaría un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que no se limitaría a una “guerra convencional” entre dos ejércitos, sino que Rusia buscaría “reprimir, aplastar y dañar” al pueblo ucraniano. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden insistió en que el ataque puede producirse en cuestión de horas, algo que la Casa Blanca viene diciendo desde hace semanas.

Además, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos confirmó ayer que ha recibido una carta en la que Estados Unidos denuncia que Rusia ha elaborado una lista de ucranianos que podrían ser asesinados o detenidos en una eventual invasión de Ucrania, y pidió una desescalada de las crecientes tensiones bélicas.

La carta, dirigida a la alta comisionada Michel Bachelet, fue remitida a su Oficina por la misión diplomática de EEUU en Ginebra y “está siendo examinada”, según la portavoz del organismo, Ravina Shamsadani.

La fuente oficial agregó que la situación en torno al conflicto “ha empezado a deteriorarse, con un aumento de las amenazas a los derechos humanos” y también de los enfrentamientos con fuego cruzado en la línea que separa a las milicias prorrusas de los combatientes ucranianos en el Donbás.

Sin embargo, Rusia calificó de “bulo” las afirmaciones acerca de que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención tras la hipotética invasión. “Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.