- La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia, aprobó ayer un llamamiento a Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. A favor de la respectiva resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados, de los 450 que integran la Duma.

La propuesta de los comunistas se impuso a un proyecto de resolución alternativo presentado por el partido oficialista Rusia Unida, que obtuvo 310 votos. La moción derrotada contemplaba consultas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras estructuras gubernamentales sobre el reconocimiento de los separatistas prorrusos antes de dirigirse a Putin.

Ante esta resolución, la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) llamó a la comunidad internacional a rechazar el posible reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk por parte de Rusia. La resolución fue aprobada con 331 votos a favor de los 369 legislativos presentes durante la sesión. La petición de los parlamentarios ucranianos fue remitida a las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras instituciones internacionales.

Además, la Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” el llamamiento de la Duma . “La UE condena enérgicamente la decisión de la Duma estatal rusa de presentar un llamamiento al presidente Putin para que reconozca las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania, como entidades independientes”, indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil en Twitter.

Asimismo, Estados Unidos advirtió de que habrá “consecuencias” económicas contra Rusia si Moscú reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tal y como pidió la Duma.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el hipotético reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk sería una “violación flagrante” de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.