El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó este jueves por la noche un gabinete de crisis compuesto por varios ministros y altos funcionarios, para tratar las protestas del movimiento antivacunas, que ha bloqueado la capital y la frontera con Estados Unidos.

La Oficina del Primer Ministro, señaló en un comunicado que Trudeau convocó la reunión del llamado Grupo de Respuesta de Incidentes, creado en 2018 para abordar crisis nacionales e internacionales, para discutir la situación provocada por "los bloqueos ilegales que se están produciendo" en varias partes del país.

El grupo evaluó las necesidades y "el despliegue de todos los recursos federales necesarios" para ayudar a las autoridades locales a que la situación vuelva a "estar bajo control".

La convocatoria del gabinete de crisis por parte de Trudeau es una señal de la gravedad de la crisis que se inició hace casi dos semanas cuando el centro de Ottawa fue ocupado por una caravana de camioneros opuestos a la vacunación de conductores comerciales que cruzan la frontera con Estados Unidos.

Desde entonces, unos 400 camiones y varios centenares de manifestantes bloquean las calles que rodean el Parlamento canadiense, sin que las autoridades hayan podido desalojarles.

Además, por cuarto día consecutivo, el puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.), seguía bloqueado este jueves por decenas de camioneros.

El puente es el principal corredor terrestre entre los dos países y por él circulan diariamente unos 400 millones de dólares en mercancías.

Trudeau afirmó en Twitter que además de convocar el Grupo de Respuesta de Incidentes habló con el alcalde de Windsor, Drew Dilkens, y se comprometió a ayudar para terminar con el bloqueo que "está causando un daño real a los trabajadores y a las economías en ambos lados de la frontera".

Al menos, otros dos cruces fronterizos en el centro y oeste de Canadá también están siendo bloqueados por otros grupos de camioneros y agricultores.

Trudeau confirmó que su Gobierno está coordinándose con la Casa Blanca para solucionar la crisis y que ha informado a los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria de la última hora de la situación.