- Rusia está procediendo a la lenta evacuación de su embajada en Kiev, lo que, según indicó ayer The New York Times, puede ser interpretado como un acto de propaganda del Klemlin o bien como la preparación para un conflicto.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses consultados por el diario aseguran que la semana antes de que comenzaran las intensas reuniones diplomáticas sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, se observó cómo Rusia comenzaba a vaciar de personal su embajada en la capital de Ucrania.

El 5 de enero, 18 personas, en su mayoría hijos y esposas de diplomáticos rusos, se marcharon en autobuses a Moscú, según un alto funcionario de seguridad ucraniano citado por el diario. Y unos 30 más siguieron el mismo destino en los días siguientes, desde Kiev y un consulado en Lviv, en el oeste de Ucrania.

A los diplomáticos de otros dos consulados rusos se les ha dicho que se preparen para salir de Ucrania, según el funcionario de seguridad, que habló con el New York Times bajo condición de anonimato. Estas medidas, aseguró el rotativo, pueden dar pistas sobre la estrategia a corto plazo de Vladímir Putin en el conflicto con Ucrania.

Reducir la embajada rusa puede ser en parte propaganda, en parte la preparación para un conflicto que se avecina o en parte una simple maniobra de despiste, aseguran funcionarios ucranianos y estadounidenses, quienes también coinciden en que se podía tratarse de un compendio de las tres.

Estos hechos se unen a los recientes ataques cibernéticos contra ministerios y otras instituciones ucranianas la semana pasada, achacados a Moscú.

Normalidad. Ante las informaciones de ‘The New York Times’, Rusia aseguró ayer que su embajada y consulado en Ucrania trabajan con normalidad. “La Embajada y el Consulado General de Rusia en Ucrania trabajan con normalidad”, señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, al tiempo que criticó a la prensa occidental y, en particular a ‘The New York Times’, por no informar de las amenazas a los funcionarios de la embajada rusa en Kiev.