El primer ministro israelí, Naftali Benet, acusó hoy directamente a Irán de estar detrás del "ataque terrorista" contra dos objetivos en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, en el que murieron tres personas.

"Condeno enérgicamente el ataque terrorista en Abu Dhabi, que fue llevado a cabo por los hutíes bajo la dirección de Irán", afirmó hoy en un comunicado el jefe de gobierno de Israel, país enemistado históricamente con Irán, al que ve como la principal amenaza a su seguridad.

"Israel apoya a Emiratos Árabes Unidos. Apoyo al jeque Mohamed Bin Zayed. El mundo debe hacer frente al terrorismo", afirmó Benet en un mensaje de solidaridad con el Gobierno emiratí, con el que Israel estableció lazos diplomáticos en 2020 bajo los Acuerdos de Abraham.

En virtud de la estrecha relación que ambos países han entablado en tan poco tiempo, Benet visitó Abu Dhabi en noviembre del año pasado y se reunió con el jeque Bin Zayed, cuya visita se espera en Israel a lo largo de 2022. La mayoría de la comunidad internacional responsabilizó ayer a las milicias rebeldes hutíes de Yemen -apoyadas por Irán- de los ataques contra el aeropuerto de Abu Dabi y contra una zona industrial de la capital, pero Benet ha sido el primer líder en acusar directamente a la república islámica de ordenarlos.

Los ataques en Abu Dhabi fueron atribuidos a los rebeldes hutíes en primer lugar por Arabia Saudí, que encabeza una coalición de países suníes, incluido Emiratos, en apoyo al Gobierno en el Yemen. Países de la región como Baréin, Kuwait, Egipto o Irak y organizaciones regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Liga Árabe condenaron también la agresión.

Los hutíes lanzan constantes ataques con drones y misiles contra Arabia Saudí por su intervención en la guerra en el Yemen, aunque rara vez causan víctimas.