El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes un "ataque informático masivo" contra las páginas oficiales de diversos organismos estatales y ha confirmado que en las mismas fueron publicados "mensajes provocativos", si bien han recalcado que no se ha producido una filtración de datos.

"Durante la madrugada del 13 al 14 de diciembre, varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido hackeadas", ha indicado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en un comunicado publicado en su web.

Así, ha manifestado que "se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web" y ha agregado que "el contenido de las páginas no ha cambiado y no ha habido filtración de datos". "Otras páginas oficiales han sido suspendidas para evitar que el ataque se propague", ha manifestado.

El organismo ha hecho hincapié en que trabaja con el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía para "recopilar pruebas digitales e investigar el incidente", al tiempo que ha apuntado que "la mayoría de los recursos estatales afectados han sido restaurados, mientras que el resto estarán disponibles pronto".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha confirmado el ciberataque en su cuenta en la red social Twitter. "Nuestros especialistas han empezado a restaurar el trabajo de los sistemas informáticos y la Policía ha abierto una investigación", ha zanjado.