- La Asamblea Nacional opositora de Venezuela aprobó este lunes la continuidad constitucional de la Presidencia Encargada, ostentada por el líder opositor Juan Guaidó. “La Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada no claudicaremos ante la dictadura”, señaló Guaidó, que garantizó tener los “objetivos claros” para que Venezuela pueda “salir del conflicto y la tragedia” y para que, con ello, se produzca la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.

“La dictadura sabe que no tiene alternativas”, enfatizó Guaidó en alusión al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien considera que está “en minoría” debido a las “divisiones internas, investigaciones del Tribunal Penal Internacional, y el rechazo en el mundo libre”.

“Es el momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas. Venezuela debe estar por encima de cualquier interés individual. Lo que nos une a todos es salir de la dictadura”, señaló el líder opositor.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional, que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días. Estados Unidos, bajo la presidencia de Biden, continúa reconociendo a Guaidó como presidente. No así la UE, que le retiró el reconocimiento justo ahora hace un año.