El segundo hijo de Isabel II, Andrés de Inglaterra, vuelve a estar en el ojo del huracán. Hoy el tribunal federal de Manhattan celebra una vista en la que se va a decidir si sigue adelante el proceso abierto contra el Duque de York por presuntos abusos sexuales hace dos décadas. La víctima, Virginia Giuffre, de 38 años, acusa a Andrés de Inglaterra de forzarla a mantener sexo con él hasta en tres ocasiones en 2001 cuando ella tenía 17 años y, por lo tanto, era menor de edad.

Giuffre añade que en aquel momento estaba sometida a la red de explotación de menores dirigida por el pedófilo y millonario Jeffrey Epstein, arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000; y por Ghislaine Maxwell que hace cinco días fue condenada por un jurado popular de Nueva York por conspirar y participar en la trama de tráfico y abuso sexual de menores que se atribuye a Epstein, quien se suicidó en prisión.

EL ACUERDO PODRÍA EVITAR EL JUICIO

Este martes se celebra la vista en la que se decidirá si la demanda contra el Duque de York sigue adelante, y en este contexto se ha hecho público el acuerdo extrajudicial de 2009 entre el fallecido Jeffrey Epstein y una de sus víctimas, Virginia Giuffre, por la que ésta habría recibido 500.000 dólares.

El acuerdo es citado por la defensa del príncipe Andrés de Inglaterra porque considera que le exime de toda responsabilidad penal en la investigación por hasta tres presuntas agresiones sexuales de Andrés a Giuffre cuando ésta tenía 17 años.

El acuerdo, de once páginas de extensión "libra a perpetuidad" a Epstein y a "cualquier otro posible acusado" desde "el principio del mundo hasta el día de su final" y permitió cerrar una denuncia presentada por Giuffre contra Epstein en Florida.

TRAMA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL A MENORES

Giuffre sería una de las numerosas víctimas de una red de explotación de menores dirigida por el pedófilo Jeffrey Epstein, arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000.

Este millonario, quien llegó a codearse con personalidades como los expresidentes de Estado Unidos Bill Clinton y Donald Trump, fue descubierto ahorcado en su celda de una prisión de Nueva York un mes después.

Además de la supuesta participación del príncipe Andrés, ya ha sido declarada culpable la principal colaboradora de Epstein, la celebridad británica Ghislaine Maxwell, quien "preparaba" para estas agresiones sexuales a decenas de menores, entre ellas la propia Giuffre.