- Cientos de colonos israelíes atacaron ayer el pueblo palestino de Burqa, en el norte de Cisjordania ocupada, lanzando piedras a palestinos e incluso quemaron una casa en respuesta a la muerte la víspera de un joven colono tras recibir disparos por parte de agresores palestinos. El tiroteo se produjo en el asentamiento ilegal de Homesh, cuando tres colonos israelíes se desplazaban en coche de una yeshiva (una escuela judía) allí instalada al asentamiento colono próximo de Shavei Shomron, donde residían.

El conductor, identificado como Yehuda Dimentman, de 25 años, murió por los disparos; mientras que los otros dos resultaron heridos leves por el impacto de los cristales rotos.

En respuesta a este hecho, cientos de colonos atacaron el poblado palestino de Burqa, situado cerca de Nablus, donde lanzaron piedras contra viviendas e incluso prendieron fuego a una casa, gritando “esta tierra es nuestra”.

Otro grupo de extremistas colonos también agredió a palestinos y destrozó propiedades en la aldea cercana de Qaryut, donde tres palestinos resultaron heridos.

Ante estos graves sucesos, el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, aseguró estar “alarmado por la escalada de violencia en Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, que se está cobrando la vida de israelíes y palestinos”. “Ante estos trágicos incidente es urgente que todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios se expresen y rechacen la violencia”, indicó Wennesland en un comunicado.