- Irán permitirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reemplazar las cámaras de vigilancia en la planta nuclear de Karaj, tras meses de desencuentros para alcanzar un acuerdo acerca de la vigilancia de ese complejo atómico. Nour, la agencia de noticias del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó ayer de que las autoridades iraníes permitirán “voluntariamente” al OIEA reemplazar las cámaras en el complejo nuclear de Karaj dañadas en un incendio el pasado junio.

Teherán se había negado hasta ahora al reemplazo de las cámaras en ese complejo alegando que se estaba investigando el accidente, del que responsabiliza a Israel. Según Nour, las imágenes de las nuevas cámaras no se cederán al OIEA y quedarán en poder de la agencia nuclear iraní.

El OIEA confirmó el acuerdo con Teherán y concretó que las cámaras serán instaladas en breve, antes de final de año. “El acuerdo con Irán acerca del reemplazo de las cámaras de vigilancia en el complejo de Karaj es un paso importante en la verificación y vigilancia del OIEA en Irán”, indicó en un comunicado el director del organismo, Rafael Grossi, quien expresó su deseo de que continúen las “discusiones constructivas” con Teherán para resolver otras cuestiones.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, informó del acuerdo, pero no ofreció detalles. “Anoche alcanzamos un buen acuerdo con el OIEA que podría abordar algunas de las preocupaciones del pacífico programa nuclear de Irán”, dijo el ministro, según la agencia Mehr.

Este acuerdo llega en medio de las negociaciones en Viena entre Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015. El pacto limita el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas estadounidenses.