- Un comité israelí decidirá hoy si se concede la libertad provisional a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz, condenada a trece meses de cárcel por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina que Israel considera ilegal. La deliberación está prevista en la Corte de Nazaret, en el norte de Israel, en una sesión cerrada al público y a la que asistirá Ruiz, que fue sentenciada por un Tribunal militar el pasado 17 de noviembre tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena.

Detenida en abril sin cargos, Ruiz, de 63 años, fue acusada en mayo de cinco delitos que, con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, se redujeron a dos: “prestar servicios a una organización ilegal” y “recibir dinero e introducirlo ilegalmente” en la Cisjordania ocupada. Por ello, el Tribunal militar fijó una multa de 14.000 euros y trece meses de prisión, una pena que, dado el tiempo cumplido, terminaría en mayo.

Con todo, y pesar de un dictamen favorable a Juana Ruiz, la liberación no será inmediata ya que el Estado de Israll podría recurrir la sentencia de la Corte de Nazaret.