- El Servicio Estatal de Fronteras de Bielorrusia acusó ayer a Ucrania de violar su espacio aéreo durante unas maniobras militares.

El “incidente”, como lo llamó Minsk, tuvo lugar al mediodía del sábado cuando un helicóptero militar ucraniano Mi-8 penetró supuestamente un kilómetro en territorio bielorruso.

Minsk, que precisa que el helicóptero volaba a una altura de cerca de 100 metros, ya informó a Kiev sobre la infracción, informa la agencia oficial Belta.

Los servicios fronterizos ucranianos negaron seguidamente tanto la violación del espacio aéreo del país vecino como el haber sido informados al respecto, según medios locales.

Las relaciones entre Bielorrusia y Ucrania se han deteriorado desde que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, apoyara abiertamente a la oposición democrática bielorrusa en las protestas que estallaron tras el fraude en las presidenciales bielorrusas de agosto de 2020.

Recientemente, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró que la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, es rusa de facto y de iure.

Además, expresó su deseo de viajar a la península, visita que consideró comparable al reconocimiento oficial de que Crimea es territorio ruso.