- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró ayer que la repetición de las elecciones en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la derrota del oficialismo, es una “estafa política”. “El proceso electoral en el estado Barinas constituye la mayor estafa política contra el pueblo, sin precedentes en la historia contemporánea de nuestra entidad (región), ejecutada de manera vil por el Gobierno y sectores de la derecha que forman parte del nuevo pacto de élites”, explicó en un comunicado el PCV, antiguo aliado del chavismo.

El pasado martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó formalmente la repetición de los comicios en Barinas para el 9 de enero, después de que el TSJ diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

La Sala Electoral del TSJ la preside Indira Alfonzo, considerada como una mujer muy cercana al chavismo y que ya fue sancionada por Canadá en 2018 por su apoyo a las elecciones presidenciales de ese año en las que fue reelegido Maduro y rechazadas por parte de la comunidad internacional.

Esta repetición electoral, en opinión del PCV, mostró la “falta de independencia de poderes del Estado venezolano como una verdad objetiva y una certera agresión a la democracia por parte del Gobierno de Nicolás Maduro”.