- Hoy lunes se retoman en Viena las negociaciones para rescatar el JCPOA, el acuerdo de 2015 que garantizaba que Irán no pudiese desarrollar armas nucleares a corto plazo, en un ambiente marcado por la desconfianza y con los iraníes muy cerca de la capacidad de fabricar una bomba.

Tras cinco meses sin contactos directos, en los que un nuevo Gobierno, más radical y conservador, ha asumido el poder en Irán, la ronda que arranca hoy se celebra sin muchas expectativas de un acuerdo inmediato.

Los principales contendientes, Irán y EEUU, no se verán cara a cara, ante la negativa de los iraníes de sentarse en una misma mesa. Serán las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, coordinadas por la UE, la que se reunirán con la delegación de Irán. EEUU, por su parte, seguirá la sesión a través de intermediarios desde otro punto de la ciudad.

Las conversaciones tienen un objetivo: que EEUU regrese al JCPOA tras abandonarlo en 2018 y que Irán vuelva a respetar las limitaciones de su programa nuclear después de dos años saltándoselo.

Los expertos estiman que Irán está a pocas semanas de obtener suficiente material para un arma, aunque luego necesite varios años para fabricar una bomba.