- El Kremlin acusó ayer a EEUU de avivar artificialmente la “histeria” sobre una posible preparación por parte de Rusia de un ataque militar contra Ucrania, en cuya frontera hay más de 92.000 soldados rusos concentrados, según Kiev. “Esta histeria está siendo avivada artificialmente. Quienes llevaron a sus Fuerzas Armadas al extranjero nos acusan de alguna actividad militar inusual en nuestro territorio. Es decir, Estados Unidos”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Bueno, esto no es del todo lógico ni del todo decente”, afirmó en el primer canal de la televisión rusa.

Las declaraciones del portavoz presidencial se producen cuando EEUU, la OTAN, la Unión Europea y Kiev denuncian la concentración de soldados y equipamiento militar en la frontera de Rusia con Ucrania en lo que Washington ve una posible preparación para un ataque contra el país vecino.

El jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, dijo al medio Military Times que Rusia tiene más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para “finales de enero o comienzos de febrero”.

Una eventual invasión militar implicaría probablemente ataques aéreos, artillería y blindados seguidos de asaltos de tropas aerotransportadas en el este, desembarcos anfibios en Odesa y Mariúpol y una incursión más pequeña a través de la vecina Bielorrusia, según el general.

En su opinión, un eventual ataque estaría precedido por operaciones psicológicas para sembrar protestas y descontento a fin de desestabilizar a Ucrania y socavar su capacidad de defensa.

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dijo recientemente en Washington que no está claro si el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido atacar al país vecino.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó ayer en televisión que Moscú proporciona a Estados Unidos “aclaraciones de su postura acerca de la situación en Ucrania”. El portavoz del Kremlin no descartó que haya provocaciones para justificar las denuncias de Occidente. “No puede descartarse”, señaló.