El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones locales de ayer, domingo, al obtener 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2 % de las actas transmitidas, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas", dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Acerca de los resultados en las elecciones regionales, explicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, si bien en el último recuento ofrecido anoche eran 20, además de Caracas.

Calzadilla también detalló los alcaldes ganadores en las principales ciudades de los 23 estados del país, de las cuales 20 fueron para el PSUV y las tres restantes para la oposición.

Concretamente el partido opositor Acción Democrática se quedó con la capital de Guárico, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con con las de Cojedes y Zulia. Maracaibo, capital del Zulia, es la segunda ciudad más poblada de Venezuela.

El chavismo ganó las alcaldías en las capitales de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.