- El Gobierno británico evalúa un plan para llevar a Albania a los migrantes que llegan al Reino Unido tras cruzar en bote el Canal de la Mancha, como medida para poner fin a la crisis migratoria, reveló ayer el diario The Times. En virtud del plan, los migrantes serían llevados en avión a Albania siete días después de llegar a las playas inglesas a fin de procesar allí sus peticiones de asilo.

Las autoridades consideran que la perspectiva de pasar un largo periodo en Albania mientras se procesan sus solicitudes puede actuar como medida disuasoria para frenar el aumento de los migrantes que hacen el peligroso cruce del canal. Londres mantiene unas conversaciones discretas con Tirana para establecer un centro de asilo en Albania y, al parecer, las autoridades confían en alcanzar un acuerdo con ese país.

“El proceso externo (de las peticiones de asilo) es ahora nuestra mejor esperanza, ninguna otra cosa funciona”, admitió al periódico británico un miembro del Ejecutivo. El ministro británico de Justicia, Dominic Raab, se negó ayer a facilitar información y se limitó a decir que las autoridades están evaluando la posibilidad procesar los casos fuera del Reino Unido “para reducir el factor de atracción”, que significa que la gente piensa que puede “sacar ventaja de hacer estas rutas”.

El pasado día 11 el Reino Unido registró una cifra récord de migrantes, con un total de 1.185 personas que cruzaron el canal en pequeños botes.