- La de hoy está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La oposición ha denunciado un aumento de la represión por parte del Gobierno, que a su vez ha cuestionado la supuesta instrumentalización política de las marchas y el papel en la sombra que tendría Estados Unidos.

La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que las autoridades anunciasen en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares -rutinarias, según el Gobierno-.

Entre las reivindicaciones que aspiran a exponer en las calles figuran reclamaciones en pro de la liberación de los “presos políticos”, el arranque de un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” y críticas contra la violencia atribuida al Gobierno en las protestas de julio.

Sin embargo, Archipiélago se topó con el no de las autoridades. El Consejo de Administración de la Habana Vieja respondió a la solicitud con una negativa, alegando que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y “la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, según la nota difundida por la prensa oficial.

Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener su Marcha Cívica por el Cambio para hacer frente al “autoritarismo”. En este sentido, llaman a la población a sumarse a las concentraciones, no solo con marchas por las calles sino también con gestos simbólicos como una cacelorada convocada a las 20.00 (hora local).

Por otra parte, el Gobierno cubano retiró ayer las acreditaciones a todos los periodistas y reporteros gráficos de la agencia Efe en La Habana (tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV). Aunque posteriormente les fue restituida a dos periodistas, la decisión provocó una cascada de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos.