- El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, admitió ayer que, aunque se han hecho progresos, “queda una montaña por escalar” para alcanzar un acuerdo en esta cumbre del clima que permita mantener viable el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo. “Estamos haciendo progresos, pero aún queda una montaña por escalar en los próximos días. Lo que ya se ha acordado colectivamente es un avance pero no todo lo que se necesita para mantener al alcance el objetivo de los 1,5 grados”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El exministro dijo que “la brecha en ambición” de los países “se ha acortado” pero “lo que el mundo ahora necesita es la confianza de que se pasa a la ejecución y de que las promesas se cumplirán”. “Tenemos la oportunidad de tener éxito”, afirmó el político conservador, que subrayó que la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible es “tecnológicamente posible y económicamente atractiva, y se está acelerando en todas partes”.

Sharma adelantó que se publicará un segundo borrador del documento político que debe marcar el futuro rumbo de la lucha multilateral contra el cambio climático, de cara a consensuar un texto final antes de la clausura de la conferencia de Glasgow este próximo viernes. “Ha llegado la hora de hallar consenso político en las áreas de divergencia y solo nos quedan unos días”, declaró, y precisó que los puntos pendientes se debaten a nivel ministerial.

Los negociadores de los 197 países debaten la posibilidad de revisar anualmente los respectivos objetivos de reducción de emisiones y un sistema para comprobar que los gobiernos cumplen sus compromisos. También se negocia cómo debe distribuirse la financiación destinada a los Estados pobres, que sufren las mayores consecuencias del cambio climático, y el desarrollo normativo del Acuerdo de París.

Sobre las quejas de algunos observadores de ONG de que no podían acceder a las negociaciones, Sharma mantuvo que “se estudia la manera de poder ampliar el acceso”.