- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tachó ayer al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) de “fascistas y nazis” y aseguró que por ello el bloque “odia” a los pueblos que “luchan por la independencia”, a la par que acusó a Estados Unidos de querer “adueñarse” del país centroamericano.

Ortega, que se mantiene en la Presidencia tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo en las que su formación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo “el 75,92%de los votos”, según el informe del Consejo Supremo Electoral, aprovechó un discurso en el marco del 45º Aniversario del fallecimiento del histórico militante sandinista Carlos Fonseca para reivindicar su “gran victoria”. El mandatario nicaragüense arremetió contra la comunidad internacional denunciando la “política intervencionista, expansionista y colonialista” de Estados Unidos y los “países europeos”, en un rechazo a las advertencias de estos sobre la falta de garantía democrática en el proceso electoral del país.

Así, llamó “fascistas”, “descendientes del franquismo” y “hermanos de Hitler” al Gobierno de España y a la Unión Europea. “Es hora ya de que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua, gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, clamó.

“Esa es la democracia en Europa”, lamentó para decir que en la UE “están gobernando en la mayoría fascistas”. “Y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio por pueblos que luchan por la independencia”, añadió para referirse a Venezuela, Cuba y Bolivia.

El presidente aseveró también que Nicaragua se encuentra “bajo la amenaza y las agresiones del imperio yanqui” y lamentó que “independientemente de quién llegue al Gobierno de Estados Unidos”, son “los poderes militares y económicos los que deciden”, por lo que, a su juicio, hay “tanta guerra” y “tanta tragedia”.

Siguiendo con sus críticas al país norteamericano, Ortega insistió en que cualquier presidente de Estados Unidos, “fuera demócrata o republicano”, “siempre venía a oprimir a Nicaragua”, pero “siempre se encontraba con la resistencia” del pueblo nicaragüense. Asimismo, se refirió al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, quien, a juicio de Ortega, “debería avergonzarse” y “pedir perdón” por los “crímenes” cometidos por Washington “en Nicaragua, América Latina y en el mundo”.

Costa Rica y Ecuador expresaron ayer su “preocupación” por el proceso electoral en Nicaragua y abogaron por la acción de la comunidad internacional para respaldar un diálogo que conduzca a la “recuperación de la vía de la democracia”. El Gobierno de Guatemala también expresó su “preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua”.

Argentina llamó a “acompañar al pueblo de Nicaragua” para que recupere “cuanto antes” “el diálogo y la convivencia democrática” y pidió que el Ejecutivo de ese país vele por el “respeto” de los derechos humanos.

Farsa. El PNV considera una “indudable farsa” las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado domingo en Nicaragua. En un comunicado, el Euzkadi Buru Batzar denuncia “el clima de intimidación social, con la detención arbitraria de decenas de activistas políticos y sociales, el cruel ensañamiento ejercido contra la oposición, el arresto de varios precandidatos y la falta de garantías electorales”. Según la dirección jeltzale, los “ficticios” comicios “amenazan la concordia social.