- La estrecha relación entre naturaleza y clima acaparó ayer los focos en la sexta jornada de la cumbre del clima COP26, con nuevos anuncios vinculados a la agricultura y manifestaciones artísticas que recordaron la importancia de las poblaciones indígenas para la preservación del entorno.

Como recordó el presidente de la COP26, Alok Sharma, el mundo natural absorbe el carbono que emitimos y puede funcionar como primera línea de defensa contra los efectos del cambio climático. Y alertó de que si el calentamiento alcanza los 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, el 70% de los arrecifes de coral desaparecerá, y lo harán en su integridad si se superan los 2 grados.

La medida estrella conocida ayer fue el compromiso de 45 países a tomar medidas para avanzar hacia una agricultura y una gestión del suelo más natural y sostenible, medidas que tendrán especial impacto en Latinoamérica. Esos compromisos incluyen la movilización de 4.000 millones de dólares en nuevas inversiones públicas.

Por otra parte, Euskadi ratificó ayer, en el Día de la Biodiversidad en la COP26, el contenido de la Declaración de Edimburgo sobre biodiversidad en la que participa desde 2020, y ha reforzado su presencia en esta iniciativa con la adhesión del Ayuntamiento de Gasteiz. La Declaración insta a un mayor reconocimiento del papel que desempeñan los niveles de gobierno regional y local en el cumplimiento de un nuevo marco global de objetivos en torno a la biodiversidad con el fin de lograr una mayor resiliencia ambiental, social y económica. Previo al acto participado por más de 200 gobiernos regionales y locales de todo el mundo suscritos a esta Declaración, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en calidad de presidenta de la alianza Regions 4 y de la red Udalsarea, mantuvo una reunión con Màiri McAllan, ministra de Medioambiente y biodiversidad de Escocia, y Jyoti Mathur-Fillip, directora general para la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.