- El líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, ordenó ayer la liberación de cuatro ministros del Gobierno disuelto que fueron detenidos en el golpe de Estado perpetrado el pasado 25 de octubre, informó la televisión estatal sudanesa. De acuerdo con la cadena Sudan TV, los ministros son el de Cultura e Información, Hamza Balul; el de Comunicación y Digitalización, Hashem Hasab al Rasul; el de Comercio, Ali Yeddo; y el titular de Juventud y Deporte, Yusuf Adam.

Sin embargo, los miembros del Ejecutivo disuelto que todavía siguen detenidos son el ministro de Asuntos Presidenciales, el de Industria, el asesor de medios del ex primer ministro Abdalá Hamdok, y un miembro del Consejo Soberano, que antes del golpe era el máximo órgano de poder del proceso de transición de Sudán.

Asimismo, también permanecen detenidos otros políticos de las Fuerzas de Libertad y el Cambio, una alianza integrada por una amalgama de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles que integraba el anterior Ejecutivo tras haber pactado con los militares una ruta de transición hacia unas elecciones democráticas.

En su última rueda de prensa, el 26 de octubre, Al Burhan dijo que un comité legal estudiaría la situación de los ministros y políticos detenidos, y que emitiría la decisión de poner en libertad a aquellos contra los que no pesen acusaciones “criminales”.

La liberación de los detenidos era una de las principales demandas del Gobierno disuelto para sentarse a negociar con los militares que perpetraron el golpe de Estado el pasado día 25.