Los talibanes dispersan con violencia una protesta de mujeres en Kabul

La represión tuvo lugar el mismo día que la ONU abría una nueva vía para llevar la ayuda humanitaria a Afganistán

22.10.2021 | 00:20

Kabul/Ginebra– Los talibanes dispersaron ayer violentamente una protesta en Kabul en la que participaron decenas de mujeres en defensa de los derechos de las afganas y en contra de la grave situación económica. Los talibanes impidieron a decenas de mujeres acudir al lugar de la protesta celebrada en el centro de Kabul, con la intención de marchar hasta el palacio presidencial, y limitaron el número de manifestantes a solo 56.

"Trabajo, pan, educación" o "las escuelas de niñas deben ser reabiertas" fueron algunos de los eslóganes coreados durante la breve protesta. Deeba Farahmand, una de las convocantes, explicó a Efe que "golpearon a manifestantes y periodistas.; los talibanes han dispersado nuestra protesta, pero vamos a continuar en el futuro".

Solidaridad Este hecho se produjo el mismo día que la ONU anunció que ha creado un fondo especial para mantener a flote la economía de Afganistán y generar actividades que permitan que las familias tengan algún ingreso propio.

El sistema financiero afgano está casi paralizado, la moneda nacional (el afgani) ha dejado de circular y sin medidas de apoyo rápidas se estima que el 97% de la población caerá en la pobreza entre inicios y mediados de 2022. Este fondo empezará a funcionar con 50 millones de dólares donados por Alemania.

La idea no es suplantar la ayuda humanitaria que brindan las agencias de Naciones Unidas a través de otros canales y que se centran en ayuda alimentaria y en garantizar el acceso al agua potable y otros servicios básicos, como la salud y la educación.

noticias de noticiasdegipuzkoa