- Unos desconocidos dispararon ayer contra el coche en el que iba el principal asistente del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hiriendo al conductor, informó la Policía Nacional. El automóvil fue alcanzado por más de diez balas. Serhiy Shefir, primer asistente de Zelenski, no resultó herido en el ataque, mientras que el chófer personal de Shefir resultó herido de tres balas, fue operado inmediatamente en un hospital y está fuera de peligro.

Shefir consideró que el ataque no estaba dirigido contra su vida sino que fue un “intento de intimidar al más alto escalón en el poder”, en referencia a Zelenski, con quien le une una amistad y con quien ya trabajó cuando éste aún era actor y cómico.

En un vídeo colgado en su cuenta de Facebook desde Nueva York, Zelenski dijo desconocer quién está detrás de este crimen, si fuerzas internas o externas. Pero en todo caso “enviarme un saludo mediante disparos desde un bosque contra el automóvil de mi amigo es un acto de debilidad”, recalcó.

“Esto no incidirá en absoluto en el curso que elegimos yo y mi equipo para acabar con la economía de la sombra, luchar contra el crimen y los grandes grupos financieros influyentes”, añadió.

“La respuesta va a ser fuerte”, sostuvo el presidente ucraniano, quien regresará a Ucrania inmediatamente después de hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La oficina del mandatario asoció el ataque con la política de “desoligarquización” de Zelenski. El Gobierno ucraniano ha elaborado un proyecto de ley que establece un registro especial de los oligarcas, a los que se les impedirá financiar partidos y comprar empresas estatales en grandes procesos de privatización.

“Ciertamente asociamos este ataque con una campaña agresiva e incluso militante contra la política activa del jefe de Estado”, dijo el asesor del jefe de la oficina del presidente, Mikhail Podolyak, al diario ucraniano Vesti.