- Un tercer espía ruso, identificado como Denis Sergeev, ha sido acusado de implicación en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sur de Inglaterra) en marzo de 2018, informó ayer la Policía británica.

Sergeev, que en el Reino Unido empleaba el alias Sergey Fedotov, se enfrenta a varios delitos que incluyen el intento de asesinato de Skripal y Yulia y del expolicía Nick Bailey por envenenamiento con el agente químico Novichock, un caso que desencadenó una crisis diplomática entre Londres y Rusia. En concreto, la policía acusa a Sergeev de siete delitos, entre ellos tres de intento de asesinato y conspiración para asesinar a Skripal, el de ocasionar daños físicos con intención a Yulia y al agente Bailey, así como posesión y uso de un arma química.

Se trata de los mismos cargos por los que ya rinden cuentas otros dos sospechosos en el incidente ya identificados por la policía en 2018: Alexander Mishkin, que se hacía llamar Alexander Petrov, y Anatoliy Chepiga, que utilizaba la identidad de Ruslan Boshirov en el Reino Unido.

Los investigadores han vinculado pruebas que relacionan a los tres sujetos con los servicios de inteligencia militar rusa y que demuestran que el trío estuvo implicado en operaciones similares en otros países como Bulgaria y la República Checa.

Sergeev aterrizó en el aeropuerto británico de Heathrow el 2 de marzo de 2018 en un vuelo procedente de Moscú y llegó al país unas cuatro horas antes de que lo hicieran, vía el aeródromo de Gatwick, Mishkin y Chepiga. Los tres hombres se vieron varias veces los días previos al envenenamiento, tanto en el exterior como en locales cerrados y Sergeev no abandonó Londres.