- El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas el pasado lunes, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

El Partido Liberal de Trudeau obtuvo 158 escaños, lo que le permite retener el poder con mayoría simple. En estas elecciones, que el primer ministro convocó de forma anticipada, el Partido Conservador quedó en segunda posición con 119 escaños, pese a haber obtenido con un 34%, mayor porcentaje de voto que la formación de Trudeau (32,2%). El Bloque Quebequés quedó tercero, con 34 escaños, seguido del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático con 25; y el Partido Verde, con 2.

La victoria de Trudeau es agridulce ya que no logra la mayoría absoluta deseada cuando adelantó las elecciones y añade presión a su liderazgo futuro en los liberales. En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas solo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión del Gobierno ante la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.

Trudeau declaró ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales “un claro mandato” aunque no reconoció que no le otorgaron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral. “Nuestro Gobierno está listo”, dijo Trudeau quien añadió que “estoy preparado para continuar con el trabajo”.

Antes de la intervención de Trudeau, el líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, reconoció su derrota, pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta a Trudeau.