- El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, regresó ayer a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, tras recuperarse de la covid-19 y después de su polémico paso por España.

Ghali se desplazó hasta la sede de la Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática para retomar sus funciones.

A su llegada, Ghali pasó revista a varias unidades de las milicias del Frente Polisario, saludó la bandera nacional y fue recibido por el primer ministro, Bucharaya Beyún, y el coordinador del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui, Mohamed Ibrahim.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, centro sanitario donde fue ingresado bajo el nombre de Mohamed Benbatouche para ser tratado por afecciones relacionadas con la covid-19. La presencia de Ghali en España provocó la protesta de Marruecos.

El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.