- El presidente de Siria, Bashar al Asad, de visita sorpresa en Moscú, acusó ayer a “ciertos países” de obstruir las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición, que por su culpa están “estancadas”.

“Quisiera subrayar el hecho de que los procesos políticos que llevábamos a cabo están estancados desde hace unos tres años”, señaló Al Asad durante una reunión no anunciada con el presidente ruso, Vladímir Putin, el lunes por la noche.

Según el líder sirio, algunos países, entre ellos EEUU, han impuesto sanciones a los sirios, las cuales “pueden ser clasificadas como antihumanas” y “no legítimas”. “Hay otros factores y los entendemos perfectamente y estamos intentando hacer lo mejor que podamos para resolver esos problemas apremiantes”, indicó Al Asad.

La última reunión del Comité Constitucional para Siria -formado por representantes del Gobierno, oposición y sociedad civil- se celebró en enero en Ginebra y el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen reconoció entonces que están fracasando las negociaciones para redactar una nueva Carta Magna.

Putin, a su vez afirmó que la victoria de Al Asad en las elecciones presidenciales “muestra que la gente confía en usted y que, pese a todas las dificultades y las tragedias de los años pasados, todavía asocian el proceso de recuperación y la vuelta a la vida normal con usted”.

“Sé que usted está haciendo mucho para ello, incluido para establecer un diálogo con sus oponentes políticos. Realmente espero que este proceso continúe”, sostuvo.