- Numerosos países europeos anunciaron ayer sus últimas operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul ante el deterioro de la seguridad en el aeropuerto, con los atentados como factor también determinante. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dierpon por cerrado su operativo de evacuación.

Francia tanunció que suspenderá hoy las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul. El primer ministro, Jean Castex, indicó a la emisora de radio RTL que esas operaciones de evacuación van a continuar hasta esta noche porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Recordó que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos.

En Alemania, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, también anunció el fin del puente aéreo desde Kabul por el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul. “Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul”, aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a “toda la gente posible”.

En Países Bajos, su ministra de Exteriores, Sigrid Kaag, aseguró que “Estados Unidos informó a su Gobierno de que tiene que marcharse ya de Afganistán”, por lo que ayer llevaron a cabo los últimos vuelos de evacuación. “Ya no se puede ayudar” a la gente a acceder al aeropuerto de Kabul y solo podrán subir a los aviones aquellos que ya estén dentro del aeródromo, apuntó Kaag.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, señaló que su decisión de poner fin a la operación de evacuación que estaba llevando a cabo este país en Afganistán estaba motivada por el elevado riesgo de que se produjeran más atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul. Idéntica decisión que tomaron las autoridades danesas.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se desmarcó de esta postura y aseguró que el Reino Unido continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul pese al ataque. El jefe de Gobierno británico presidió una reunión de emergencia con los principales ministros y responsables de seguridad de su gabinete. “Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa de evacuación del modo como lo estábamos haciendo”, declaró Johnson. “Esto no va a interrumpir nuestros progresos, vamos a continuar con esta evacuación”, recalcó. “Siempre supimos que este era un momento en el que seríamos particularmente vulnerables frente a terroristas, frente a ataques terroristas oportunistas”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su preocupación por el doble atentado y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

En un mensaje en Twitter, el presidente de la institución que representa a los estados miembros de la UE aseguró que están “siguiendo de cerca la situación” y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares. “Garantizar el pasaje seguro hacia el aeropuerto sigue siendo vital. Debemos asegurar que la inestabilidad actual no lleva a un resurgir del terrorismo”, dijo Michel.