- El Ejército español está saliendo desde ayer fuera del aeropuerto de Kabul a recoger a colaboradores en las cercanías del aeródromo afgano, según ha explicado el JEMAD, el almirante general Teodoro López Calderón, quien compareció ante los medios de comunicación junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ayer tarde visitaron el Mando de Operaciones Especiales en la base de Retamares. La ministra también anunció que 420 refugiados llegaron ayer desde Afganistán tras lograr un slot más en Kabul.

Robles explicó que la violencia se está intensificando en las inmediaciones del aeropuerto, donde los talibanes la ejercen cada vez con mayor virulencia, tanto con disparos como con palizas o cuchillos, según precisó la ministra.

De hecho, señaló que algunas familias que iban camino del aeropuerto tuvieron que darse la vuelta por las dificultades que están encontrando en los controles de los talibanes y por la complicada situación en torno al aeródromo. Una situación que cada vez se complica más y que hace difícil que los niños o los ancianos puedan aguantar más de 24 horas esperando en las puertas a ser evacuados. De hecho, precisó que están evacuando a niños recién nacidos, como un bebé de quince días que llegó el lunes y otro de dos semanas.

Tanto la ministra de Defensa como el JEMAD explicó que se ha podido evacuar ya a más de 1.000 colaboradores afganos de Kabul. Pero el almirante general Teodoro López Calderón señaló la dificultad que tienen muchos colaboradores en llegar hasta la capital afgana, ya que proceden de Bagdis y tienen que pasar por Herat hasta llegar a Kabul. Por eso, muchos de ellos no son capaces de llegar. Ante la pregunta de si el Ejército puede evacuar a estos colaboradores de alguna manera, el JEMAD señaló claramente que a los que están fuera de Kabul “no”.

En este punto, también precisó que “en las cercanías del aeropuerto parece que sí que se puede, hasta hace un día no”. No obstante, señaló que “ahora se puede hacer algo y se está haciendo”, pero insistió en que “fuera de Kabul, nada”.